Php vs Asp.Net

Desde luego que al hablar de la comparación de entre estos 2 lenguajes de desarrollo, siempre enciende el debate. Hay muchos puntos a favor y en contra en ambos, pero aquí platicaremos más que nada de las realidades y trataremos de eliminar los mitos.

Pues PHP es el lenguaje para web más utilizado y por lo tanto de los más aprendidos. Mientras suba la tendencia hacia las aplicaciones web y el trabajo en la nube, es muy probable que aumente el uso de PHP. Por otro lado, este tipo de lenguaje es poco usado en desarrollos más grandes como un ERP. Otra limitante es que no hay desarrollo para escritorio ni para móviles, por lo que te limitaras a desarrollar sitios web.

Por otra parte, tenemos a c# .Net. En general el desarrollar en .Net te permitirá hacerlo ya sea para escritorio, web o móviles lo cual te abrirá muchas puertas en el mercado laboral. Desde luego una crítica fuerte siempre a .Net es que la licencia es cara, pero tampoco esto es del todo cierto. Se puede programar usando .Net con herramientas Open Source como Sharp Develop el cual puedes bajar sin ningún costo en esta dirección. Desde luego el Proyecto Mono para poder ejecutar desarrollos en .Net es otro tema que enfurece a los amantes Open Source.

Otro tema que generalmente está en discusión en los foros es en cuanto la velocidad o performance de ambos lenguajes. En lo particular estoy convencido que principalmente se debe hablar sobre el diseño de una base de datos y de los querys antes de pensar que es el lenguaje que está fallando. En muchas situaciones en las que he participado por un problema de lentitud, la mayoría de las veces se solucionó mejorando el performances de la base de datos y no en el código de la página. Sin embargo, aquí les dejo un comparativo que nos deja WrenSoft acerca de este tema.
Este primer gráfico muestra el tiempo necesario para generar y mostrar los resultados de una búsqueda de un sitio web pequeño:

Como puede ver, el tiempo promedio para el sitio de PHP: 0.1500 segundos, el tiempo de Asp.Net: 0.0150 segundos… que es una gran diferencia, la búsqueda de php tiene 10 veces más. El siguiente hace lo mismo con un sitio más grande, y los resultados no son muy diferentes:

Php tuvo un promedio de 1.0097 segundos, mientras que el largo Asp.Net se 0.0810 segundos; php tomó más de 12 veces más tiempo para correr, los números quedan.
Estas pruebas se llevaron a cabo básicamente con el mismo código traducido a diferentes idiomas, así que no hay mucha que decir que se haya codificado mal. Sin embargo, existe el argumento válido que las pruebas anteriores se realizaron con un sistema operativo Windows, por lo se realizaron pruebas para ver las estadísticas que se ejecutan en Linux, en donde desde luego Php estará más cómodo y C# se tendrá que ejecutar en Mono.

Como puede ver, incluso en Linux, .Net es más rápido en todos los ámbitos, a menudo muchas veces más rápido.

Conclusiones
Si buscamos por internet, veremos en muchos foros debates sobre este tema, y en especial sobre la velocidad de ambos, incluso se ponen a “gritar” que Php es más rápido pero es raro que alguien ponga una evidencia o link que pueda confirmarlo. Creo que el tema no es demostrar que C# es más rápido, sino que el argumento “religioso” que muchos “fanáticos” de lenguajes de desarrollo utilizan para intentar convertir en “verdad” sus afirmaciones, cuando no lo son.

El desarrollar en Php está bien, un gran número de sorprendentes aplicaciones y sitios web están escritas en este lenguaje. Dicho esto, no se debe elegir el idioma en la velocidad. La preferencia por el desarrollo, es lo más importante. Utilice Php si usted se siente más cómodo usándolo. Lo más importante es centrarse en lo que realmente nos importa: Trabaje en lo que usted sienta que pueda hacer mejor su trabajo, no tiene que justificarlo a NADIE, o tratar de convercer si uno es mejor que el otro… seguramente tiene mejores cosas que hacer. Recuerde que como desarrollador, la adaptabilidad del medio nos hace ser mejores programadores de software.

Les dejo un link con un comparativo muy interesante: http://www.comentum.com/php-vs-asp.net-comparison.html

Notas relacionadas :

You can leave a response, or trackback from your own site.

Deje una respuesta

Webdesign