TALLER IPHONE, 05 CLASE CONTACTO

Continuando con los posts del taller, les dejo los 5 conceptos clave para la Programación Orientada a Objetos(POO).

  • Objeto: Los objetos son el pilar fundamental en la POO. Los objetos contienen variables, responden a métodos, tienen una dirección de memoria en la que están almacenados, pertenecen a una clase y pueden implementar protocolos.

  • Clases:Un objeto pertecen a una clase, y sólo a una. Por el contrario varios objetos pueden pertenecer a la misma clase. En otros lenguajes de programación los objetos pueden heredar de varias clases, pero en Objective-C no. Cuando un objeto pertecene a una clase, el objeto contiene todas las variables de la clase, y responde a todos los métodos de instancia a los que responde la clase. A su vez, una clase puede heredar de otra clase (de hecho lo más común es que las clases que creemos hereden de NSObject, al menos a nuestro nivel), cuando esto sucede, la nueva clase responde a todos los métodos a los que respondía la clase “padre” y los objetos de esta clase también tienen las variables de instancia de la clase “padre”.
  • Variables de instancia: Los objetos, a pesar de ser por sí mismos variables, pueden contener a otras variables, que pueden ser variables simples como las de C (por ejemplo, números enteros o de coma flotantes) u objetos de cualquier clase. Las variables de instancia son diferentes en cada objeto, por lo que si tenemos dos objetos de la clase Contacto y accedemos a la variable numeroTelefono, cada uno devolverá un numero de telefono diferente.
  • Métodos de instancia: Los métodos de instancia son las funciones que puede ejecutar el objeto de una clase determinada. Cada clase define unos métodos de instancia diferente. Por ejemplo, la clase Contacto podría tener un método que setNumTelefono, al que se accedería desde un objeto determinado.
  • Métodos de clase: Los métodos de clase son funciones a las que sólo se puede acceder desde la propia clase. Un método de clase típico es alloc, al que sólo se puede acceder desde una case, nunca desde un objeto.

Les dejo el ejemplo de la clase Contacto: descargar

Notas relacionadas :

You can leave a response, or trackback from your own site.

Deje una respuesta

Webdesign