Modelado de Sistemas con Casos de Uso, antecedentes

Antecedentes

Los casos de uso se han convertido en la técnica más utilizada a nivel mundial para el levantamiento y la comunicación clara y eficiente de los requisitos (mejor conocidos como “requerimientos”) para el desarrollo de sistemas.

Los casos de uso son parte del Lenguaje Unificado de Modelado (UML®), que es el estándar más importante y más ampliamente reconocido para la especificación, diagramación y documentación de software de calidad. El UML es un estándar abierto (es decir, que no es propiedad de una empresa en particular), y es administrado por el Object Management Group (OMG®) con el acuerdo y participación de prácticamente todas las principales organizaciones dedicadas al desarrollo de software.

Asimismo los casos de uso son un factor clave y fundamental, ya que son el depósito principal de los requisitos funcionales que gobiernan el diseño, la construcción, las pruebas, y muchos otros aspectos de este proceso, definitivamente un contrato de requisitos del cliente. El hecho que sean una parte fundamental de un proceso formal de ingeniería de software, permite su conexión y compatibilidad con las áreas de conocimiento de la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (PMBOK®), y con las áreas de proceso del modelo de capacidad y madurez conocido como CMMI®.

UML es ante todo un lenguaje. Este lenguaje proporciona un vocabulario y una reglas para permitir una comunicación entre los involucrados en el desarrollo del software.

Importante visualizar que UML es eso, un lenguaje que ha de ser aplicado, dirigido y organizado a traves de una metodologia.

Aunque UML es bastante independiente del proceso de desarrollo que se siga, los mismos creadores de UML han propuesto su propia metodología de desarrollo, denominada el “Proceso Unificado” ó también conocido como “Proceso Unificado de Desarrollo de Software”.

El refinamiento más conocido y documentado del Proceso Unificado ( más bien la versión comercial ) es el Proceso Unificado de Rational o simplemente RUP.

Este “Proceso Unificado” no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos específicos. De la misma forma, el “Proceso Unificado de Rational”, también es un marco de trabajo extensible, por lo que muchas veces resulta imposible decir si una adaptación particular del proceso ha sido derivado del Proceso Unificado o del RUP. Por dicho motivo, los dos nombres suelen utilizarse para referirse a un mismo concepto.

En otras palabras, el “Proceso Unificado” NO es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización que usan UML.

Notas relacionadas :

You can leave a response, or trackback from your own site.

Deje una respuesta

Webdesign