Enviar correos desde SQL Server, configuración

Muchos hemos tenido la necesidad de enviar correos desde nuestras aplicaciones o sitios.

En esta ocasión, mostraré como configurar el envio de emails a través de SQL Server. Válido para versiones 2005 y 2008.

NOTA: Contar con un servidor para envio de correos.

No esta demás comentar que los puertos para el envio de correos, deben estar abiertos en tu servidor.

Como primer paso tienen que ir a la opción del menú de Microsoft SQL Server 2005 >> Herramientas de configuración >> Configuración de superficie de SQL server.

image

Aparecerá una ventana de configuración de la cual deben de dar clic en la opción de Configuración de superficie para características.

image

En la ventana que se abre, del árbol de opciones, en el nodo Motor de base de datos>> Correo electrónico de base de datos, deben de activar la casilla que dice: Habilitar procedimientos almacenados de correo electrónico de base de datosy dar clic en el botón aplicar.

image

La otra opción a configurar es la de SQL Mail al mismo nivel del árbol de opciones, y activar la casilla que dice: Habilitar procedimientos almacenados de SQL Mail,dar clic en el botón aplicar y posteriormente en aceptar.

image

Hasta este momento están habilitadas las opciones de correo electrónico, falta configurar una cuenta y un perfil, el cual servirá para enviar los correos electrónicos. Antes de comenzar necesitas los siguientes datos que son los mismos de una cuenta que se configura en Microsoft Outlook.

  1. Dirección de correo electrónico.
  2. Servidor de correo saliente SMTP.

Nota: Si tu servidor de salida requiere autenticación necesitas anexar:

  1. Nombre de usuario (SMTP).
  2. Contraseña (SMTP).

Ya que tienes a la mano esos datos, te vas al Explorador de objetos de SQL Server 2005 y en la opción del árbol de opciones Administración >> Correo electrónico de base de datos haces clic derecho y del menú contextual seleccionas la opciónConfigurar correo electrónico de base de datos.

image

En el asistente de configuración de correo, seleccionen la casilla de Instalar Correo electrónico de base de datos y den clic en siguiente.

image

Les aparecerá una ventana para crear un perfil de correo, escriban un nombre de perfil y una descripción.

image

ahora tendremos que crear una cuenta SMTP al perfil, hacemos clic en el botónAgregar…,Aparecerá una ventana para agregar una nueva cuenta de correo, escriban un nombre de cuenta, descripción, la dirección de correo de la que se enviaran los correos, un nombre a mostrar, el nombre del servidor de salida, y si lo requiere, los datos de autenticación SMTP con el nombre de usuario y contraseña, den clic en el botón Aceptary posteriormente en el botónsiguiente.

image

Aparecerá una ventana de Administrar la seguridad del perfil, de la lista de perfiles seleccionen el que acabamos de crear y damos clic en el botón Siguiente.

image

En la ventana de Configurar parámetros del sistema hacemos clic en Siguiente.

En la ventana de Finalización del asistente damos clic en Finalizar.

Si todos los datos fueron correctos, aparecerá una ventana de Configurando que indicara que la configuración de correo se ejecuto correctamente, no debe de aparecer ningún error o advertencia y por ultimo damos clic en el botó Cerrar.

image

Ahora solo nos queda enviar un correo electrónico de prueba, nos vamos al explorador de objetos en el nodo Administración >> Correo electrónico de base da datos, damos clic derecho y seleccionamos la opción Enviar correo electrónico de prueba.

image

Aparecer una pequeña ventana donde seleccionaremos el perfil que creamos hace algunos pasos, escribiremos la dirección de correo a la que queremos enviar, un asunto y cuerpo del mensaje, damos clic en el botón Enviar correo electrónico.

image

Ahora solo nos queda esperar que haya llegado el correo electrónico y si es así listo!!! ya tenemos todo funcionando para el envió de Correos desde SQL Server 2005.

image

Posteriormente veremos como ensamblar nuestros procedimientos almacenados para “formatear” nuestros emails.

Notas relacionadas :

You can leave a response, or trackback from your own site.

Deje una respuesta

Webdesign