Evite fraudes navideños

j0405592

La empresa de seguridad informática McAfee reveló una docena de actividades ilícitas en puerta para los compradores en línea de esta temporada.

“Los criminales cibernéticos se frotan las manos al pensar en las fiestas”, indicó Gary Davis, director de marketing de productos para el consumidor de McAfee.

Los 12 fraudes navideños según McAfee son los siguientes:

1. Malware móvil: La empresa asegura que aumentó 76% en el malware dirigido a dispositivos Android durante el segundo trimestre de 2011 en comparación con el primero, lo que transforma a esta plataforma de teléfonos inteligentes en el blanco principal.

2. Aplicaciones móviles maliciosas: están diseñadas para robar información de los teléfonos inteligentes o para enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones peligrosas normalmente se ofrecen gratuitamente y se disfrazan de aplicaciones entretenidas, como juegos.

3. Promociones y concursos falsos en Facebook: Los estafadores cibernéticos llenan esa red social con promociones y concursos falsos con el fin de recopilar información personal.

4. Scareware o falso software antivirus: el scareware es el software antivirus falso que engaña a un usuario y lo hace creer que la computadora se encuentra en riesgo (o que ya está infectada) para que así acepte descargar y pagar el software falso.

5. Protectores de pantalla de temporada: Una búsqueda reciente de un protector de pantalla sobre Santa Claus que permite “volar con Santa Claus en 3D” es malicioso. También haytonos de llamada y postales electrónicas con motivos navideños maliciosos.

6. Malware para Mac: Según McAfee LabsTM, a fines de 2010, había 5,000 malware dirigidos a equipos Mac y este número aumenta en 10% mes a mes.

7. Fraudes de phishing durante las fiestas: Los estafadores cibernéticos saben que la mayoría de las personas están ocupadas con las fiestas, por lo que adaptan sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que esperan engañar a los destinatarios para que estos revelen información personal. Un fraude de phishing común durante las fiestas es un aviso falso de UPS, que le indica que tiene un paquete y que necesita completar un formulario adjunto para que se proceda con la entrega. El formulario puede solicitar detalles personales o financieros que irán directamente a las manos del estafador cibernético; los fraudes de phishing bancario siguen siendo populares y la temporada de fiestas, pues como los cuentahabientes gastarán más dinero revisarán su saldo bancario con mayor frecuencia. De  julio a septiembre de este año, McAfee Labs identificó unas 2,700 direcciones URL de phishing al día; el smishing (phishing a través de SMS) sigue siendo una preocupación. Los estafadores envían sus mensajes falsos mediante una alerta de texto a un teléfono, notificando a un consumidor confiado que su cuenta bancaria se ha visto comprometida. Los criminales cibernéticos indican entonces al cliente que llame a cierto número de teléfono para volver a activarlo, y de paso recopila información personal del usuario, incluido el número de la seguridad social, la dirección y los detalles de la cuenta.

8. Fraudes con cupones en línea: El 63% de los compradores buscan cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet. Pero tenga cuidado, puesto que los estafadores saben que, al ofrecer un cupón en línea irresistible, pueden hacer que la gente entregue más información personal: un fraude popular es atraer a los clientes con la esperanza de ganar un iPad “gratuito”. Los clientes hacen clic en un sitio de “phishing”, que puede generar spam de correo electrónico y posiblemente un robo de identidad; los consumidores ven una oferta de un código de cupón en línea y, una vez que aceptan, se les solicita proporcionar información personal, incluidos detalles de tarjetas de créditos, contraseñas y otros datos financieros.

9. Fraudes de cliente incógnito: los clientes incógnitos son personas contratadas para comprar en una tienda e informar respecto al servicio al cliente. Lamentablemente, los estafadores ahora usan este trabajo divertido para atraer personas para que revelen información personal y financiera. Hay informes de estafadores que envían mensajes de texto a las víctimas, ofreciendo pagarles 50 dólares por hora para trabajar como compradores incógnitos e indicándoles llamar a un número si es que les interesa. Una vez que la víctima llama se le pide su información personal, incluidos números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.

10. Correos electrónicos de malware “transacción equivocada” en hoteles: muchas personas viajan durante las fiestas, por lo que los estafadores diseñaron fraudes relacionados con turismo. En un ejemplo reciente, un estafador envió correos electrónicos que aparentaban venir de un hotel, indicando que se detectó una “transacción equivocada” en la tarjeta de crédito del destinatario. Luego se les pide completar un formulario de reembolso adjunto. Una vez abierto, el archivo anexo descarga malware en la máquina.

11. Fraudes de regalos “populares”: cada año hay regalos populares, como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. Así, los estafadores ofrecen estos regalos en redes sociales y sitios web deshonestos y los consumidores terminan pagando por un artículo y entregando detalles de tarjetas de crédito sólo para recibir nada a cambio.

12. Estafadores tipo “No estoy en casa”: publicar información acerca de sus vacaciones en sitios de redes sociales es peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otros sitios de redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robarles, pues es muy fácil que una búsqueda rápida en línea termine por arrojar su dirección.

Cómo puede protegerse

  • Los usuarios de Internet pueden protegerse frente a delitos cibernéticos con los siguientes consejos de McAfee:
  • Descargue sólo aplicaciones móviles desde tiendas de aplicaciones oficiales, pero lea las reseñas de los usuarios antes de descargarlas.
  • Tenga especial cuidado cuando revise y responda correos electrónicos.
  • Cuídese de las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas en las redes sociales (como pasajes gratuitos en una línea aérea). Nunca revele su información personal sólo para participar en una promoción.
  • No acepte solicitudes en las redes sociales de parte de personas que no conoce en realidad. Espere para publicar fotografías y comentarios acerca de sus vacaciones hasta que ya haya vuelto a casa.
  • Asegúrese de contar con una protección activa e integral para todos sus dispositivos.

Para más información consulte el artículo original aquí.

Notas relacionadas :

You can leave a response, or trackback from your own site.

Deje una respuesta

Webdesign